El Gran Camino de la Vida



Rafael Almanza

(Camagüey, Cuba, 1957). Licenciado en Economía por la Universidad de Camagüey. Ha publicado: En torno al pensamiento económico de José Martí (Ciencias Sociales, La Habana, 1990); El octavo día, relatos (Oriente, Santiago de Cuba, 1998); y Hombre y tecnología en José Martí (Oriente, Santiago de Cuba, 2001).  


Descargar pdf aquí

Rafeal Almanza escribe un canto vitalicio bajo la invocación de    El Amor Universal. Esta obra la integran hasta el presente los siguientes volúmenes:   I    Testigo de la Luz:  Libro de Jóveno (1975-1984),   El gran camino de la vida (1975-1984).  Fíbulas u peróvulas (cuentos, 2002-2003)      II    Nada existe:    El octavo día (cuentos, 1990-1996),    Nada existe (noveleta, 2001)     III Hymnos:  Visiones (1991-1992)     Iconos (1993-1999)  IV   Elíseo DiEgo: el juEgo de DiEs? (ensayo, 1994-1997)

EL GRAN CAMINO DE LA VIDA

nota de contraportada

 

Cuando la partícula yo había desaparecido por el arte de la ingeniería social, aparece un poeta que vuelve a cantarse a sí mismo, a andar desnudo, a tocar las cuerdas míticas del arpa.

Este camino está hecho con las piedras de un hombre que ama, que entra como rey en su profundo ser, la copa interior, el cosmos profundo e irrevelado de alguien que decide entregarse, vivir la plenitud de la alegría, y de la angustia. Aquí se narra una de nuestras vidas. Es la voz de cada una de nuestras soledades.

Para los jóvenes que han salvado la luz, crecido en gravedad, aspirado a la meta galaxia y hoy posan desnudos ante la hora álgida en que son escuchados, o ignorados, es este libro. Un testimonio de cómo nuestros espíritus isleños pudieron ser destruidos, cortados como la hierba mala entre los árboles agigantados de la tarde.

He aquí que un poeta arriesga la sangre de su herida.

Si hemos vivido y errado, si hay sobreabundancia y miseria, si aun queda cuerpo para la esperanza, aquí está. Nos pertenece.