Hymnos



Rafael Almanza

(Camagüey, Cuba, 1957). Licenciado en Economía por la Universidad de Camagüey. Ha publicado: En torno al pensamiento económico de José Martí (Ciencias Sociales, La Habana, 1990); El octavo día, relatos (Oriente, Santiago de Cuba, 1998); y Hombre y tecnología en José Martí (Oriente, Santiago de Cuba, 2001). 

 

 

Poemas objeto: Himno Desde el Sueño


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HymNos

Nota en wikipedia

 

Con la publicación de HymNos, la poesía de Almanza se coloca junto a la vanguardia y a las últimas tendencias de la poesía contemporánea, aunque paradójicamente se mantenga anclada en la tradición. El tratamiento que recibe el componente visual en HymNos establece un puente con antecedentes canónicos visuales como Un coup de dès n’abolira le hazard de Stéphane Mallarmé, los caligramas de Guillaume Apollinaire, la poesía del mexicano José Juan Tablada, del chileno Vicente Huidobro, del argentino Oliverio Girondo, con Blanco y otros poemas visuales de Octavio Paz y con la poesía del cubano Samuel Feijóo. En la misma línea que estos poetas precursores, la poesía visual de Almanza se diferencia de la poesía concreta contemporánea porque no anula el discurso del texto poético, aun cuando este produce poemas objetos. Lo anterior no excluye tampoco otras posibilidades expresivas más radicales. En HymNos encontramos un himno ágrafo, un himno fotográfico, aunque inserto dentro del conjunto discursivo de HymNos. Contrariamente a la poesía concreta, el discurso en la poesía de Almanza puede ser leído como discurso y mirado como imagen. Debido a esto, tampoco queda excluida la poesía apegada formalmente a la tradición poética. El despliegue vanguardista en HymNos tiene su contraparte tradicional en los más de 3000 endecasílabos que encontramos en este volumen, en poemas cuya extensión en este metro oscilan entre más de 300 y más de 600 endecasílabos. Los himnos más vanguardistas son Desde el Sueño, Vórtice, Semejante, Unánime y Áncora. Por otro lado, su poesía se acerca a lo más puro de la tradición en himnos como De la Almendra, Iconos –aunque es también un poema visual-, Virtual, Del Amor Divino y Anual. La libertad estilística de HymNos se resiste a las clasificaciones, ajena a cualquier escuela y a su vez perteneciendo a todas, libre entre tradición y vanguardia.