Teatro Universal

 

 

Rafael Almanza

(Camagüey, Cuba, 1957). Poeta, ensayista, crítico de arte y literatura.


Exposición Teatro Universal

 

Sala del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana, del 12 de septiembre al 12 de octubre, Ciudad de la Habana, 2014.

Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana. Edificio amarillo, al fondo. Plaza vieja.





Lester Álvarez, curador.

La expo incluyó  el documental de Léster,  El jugador de abalorios; un poema visual, el Iconostasio, y un poema video, Vórtice, de Almanza.

Se exhibieron  además: delantales y una caja-Cruz, reliquias de los performances del autor. Léster Álvarez pintó y montó los estandartes con blasones diseñados por Almanza, y también produjo y montó el iconostasio.  Léster produjo la lámpara con el poema Desde el sueño y las dos consignas en neón. Un TV obsoleto exhibía De la Vida de la nobleza, video de Almanza sobre el poema De las consignas. En una pared se mostraba en vinilo un fragmento importante de La poesía tiene derecho a defenderse, manifiesto almanziano.

Quince días después de la inauguración, Almanza dio un conversatorio en la sala que se extendió por horas ante un público de jóvenes.  Se encontraban presentes el poeta Roberto Manzano; Jorge Braulio, decano de la facultad de plástica del ISA, y la agregada cultural de Holanda.

Financiación de la Embajada de Noruega.

 



Leen... La poesía tiene derecho a defenderse.

Blasones

 

Ediyo, iconostasio, caja, neones

 

Delantales, Vórtice video, iconostasio, caja

Neones, video